El mito de Dionisio:

La Integración de la Oscuridad

EL MITO DE DIONISO, oscuro y completamente desdichado, no sólo lo es por las circunstancias de su nacimiento, sino también por el primer vino que tomó, cuya forma de prensarlo lo aprendió Icario de Dioniso, y está unido a la violencia y a la muerte (el vino como sangre de la vid / de la tierra). Sin embargo, a Dioniso, también se le reconoce la característica de la alegría y la transformación.

Antes de nacer –dos veces–, Dioniso, estuvo rodeado de sangre y venganza: su madre, Sémele, una mortal que fue aconsejada por la celosa Hera, quiso conocer al divino amante; el mismísimo hijo del Crónida Zeus, y al verlo, cayó ardiendo bajo los rayos de éste. Embarazada de seis meses, Zeus cobijó al feto cosiéndolo con broches de oro dentro de su propio muslo, y lo llevó así hasta su nacimiento.

Confiándolo a Hermes, éste lo llevó a Ino, la hermana de Sémele, y a su esposo Atamente, rey de Beocia, convenciéndoles para que lo criasen como a una mujer –probablemente para alejarle del mal de ojo–, pero de poco sirvió, pues Hera, indignada, hizo que enloquecieran, por lo que Zeus, para eludir la cólera de Hera, convirtió a Dioniso en cabrito. No siendo suficiente, Hera, finalmente pudo enloquecer a Dioniso. Anduvo errante por Egipto y Siria, y curado de su locura en Frigia, fue iniciado por Rea en sus misterios.

Después de guerrear contra los indios marchó a Tracia, siendo expulsado de manera afrentosa por Estrimón, por lo que Dioniso se refugió en el mar junto a Tetis. Y aquí, Dioniso, empezó su propio camino de violencia y destrucción. Primero hizo que el rey de Tracia, Licurgo (hijo de Estrimón) enloqueciera, y éste, bajo la locura, matara a hachazos a su hijo Driante (creyendo que estaba cortando un sarmiento de la vid). Y no satisfecho con esto, Dioniso, al ver la tierra estéril, anunció que produciría frutos si se daba muerte a Licurgo, cuando al oír esto (los edones), lo condujeron al monte Pangeo, lo ataron, y allí mismo fue desmembrado por los caballos.

Política de Protección de Datos Personales

Política de Privacidad

Política de Cookies

 

2024© Alaín Manzano -
Reservados todos los derechos

 

Diseño web: Alain Manzano

Desarrollo web: Aida Lorena

Fotografía retrato: Blanca Carbonell

Recursos fotográficos: Ron Loach, Jeffrey Czum, RDNE Stock project, cottonbro-studio, Negative Space, Pixabay, Thirdman y Ekatarina Belinskaya. Autores en PEXELS.