Las Metáforas:
Nuevas Modificaciones en la Concepción del Mundo
«De este modo, la totalidad de la Filosofía se asemeja a un árbol, cuyas raíces son la Metafísica. El tronco es la Física y las ramas que brotan de este tronco son todas las otras ciencias que se reducen principalmente a tres: a saber, la Medicina, la Mecánica y la Moral, entendiendo por ésta la más alta y perfecta Moral que, presuponiendo un completo conocimiento de las otras ciencias, es el último grado de la Sabiduría. Y así como no se recogen los frutos del tronco ni de las raíces, si no sólo de las extremidades de las ramas, de igual modo la principal utilidad de la Filosofía depende de aquellas partes de la misma que sólo pueden desarrollarse en último lugar».
René Descartes
INTRODUCCIÓN
A PESAR de las discusiones sobre el significado y el valor epistémico de las metáforas, éstas han sido –y son– asumidas sistemáticamente por muchos filósofos cuando han querido poner ante los ojos el sentido de las proposiciones que desean mostrar. Tal es la fuerza significativa que aporta este enigmático recurso al que Aristóteles denominó epiphorà, 2 que no cabe duda alguna de su relevancia e ilimitada consideración.
No obstante, siendo el tema tan extenso y dispar, he de aclarar que no es mi objetivo aquí abordar los diversos y complejos procedimientos metafóricos existentes en innumerables trabajos filosóficos; ni siquiera su posible y dificultosa selección, aunque queda pendiente, sino establecer un acercamiento a modo de esbozo sobre la potente visión estereoscópica3 que tiene la metáfora como recurso en la tradición filosófica occidental y, específicamente en la tradición epistémica. Clarificar también, que una elaboración exhaustiva de esta tarea tampoco es posible en este espacio del que dispongo, por lo que delimitaré este cometido a presentar mi posición, a saber: que las metáforas son epistémicamente valiosas, porque contribuyen a una comprensión determinada de la realidad, contrariamente a algunas afirmaciones de Donald Davidson, Paul Grice y John Searle.
Diseño web: Alain Manzano
Desarrollo web: Aida Lorena
Fotografía retrato: Blanca Carbonell
Recursos fotográficos: Ron Loach, Jeffrey Czum, RDNE Stock project, cottonbro-studio, Negative Space, Pixabay, Thirdman y Ekatarina Belinskaya. Autores en PEXELS.