Efecto Dominó:
Integración desde Tercera Posición
II Premio del Concurso Virginia Satir sobre crecimiento personal en 2007
Mirarse con nuevos ojos es arriesgarse a ver algo nuevo. Creencias y pensamientos nuevos son la fuente principal para abrir nuevas posibilidades. El siguiente paso es nuestra disposición para arriesgarnos a explorar estas posibilidades.
Virginia Satir
En 1906, Pablo Picasso (1881-1973) empieza a materializar su deseo de «no conformarme con ver de otra manera, sino en querer ver otra cosa». Será Les Demoiselles d’Avignon (1907) la obra que revolucionará el mundo de la pintura; había nacido el cubismo.
El cubismo se permite descomponer la figura, dividirla en planos, dislocar el espacio, la manera de sugerir movimiento y volumen en una superficie plana e inmóvil. En lugar de la perspectiva central, aparece una visón del objeto que lo reproduce desde varios ángulos visuales al mismo tiempo. Es una nueva percepción de la realidad, un nuevo método de inventar la «verdad».
En Programación Neuro-Lingüística, las Posiciones Perceptivas es un término que denota que un sistema complejo puede parecer muy diferente y de cómo la diversa información estará disponible, dependiendo del modo en que uno mira y su punto de vista.
Originariamente, la idea de Posiciones Perceptivas múltiples en PNL fue inspirada por la descripción doble del británico Gregory Bateson (1904-1980).
Bateson sugirió que las descripciones dobles eran mejor que una individual. Posteriormente, John Grinder y Carmen Bostic, crearon el patrón de las descripciones triples, que aportaron posiblemente más utilidad al permitir que llegue la información desde distintos tipos lógicos.
Debido a la naturaleza sistémica en las vidas de los seres humanos, a una persona, en una situación o contexto determinado, le resulta difícil encontrar respuestas que otro individuo no implicado puede ver desde fuera. Moviéndose entre las diversas posiciones perceptivas, esta persona puede ver su problema con otra perspectiva, otro ángulo diferente que le ofrezca nuevas realidades. Es decir, el cambio de posiciones permite desarrollar una nueva opción de respuestas.
Virginia Satir (1906-1988), una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar, fue invitada en 1959 a unirse a Don Jackson, Jules Rusking y Gregory Bateson para iniciar el prestigioso Mental Research Institute, en Palo Alto, California, donde fue directora de entrenamientos hasta 1966. Juntos crearon el primer programa formal en Terapia Familiar.
Los creadores de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, modelaron los métodos terapéuticos «explícitamente» de Virginia Satir describiéndolos en libros como The structure of magic, Vols. I & II (1975-1976,) y Changing with families, (1976).
Diseño web: Alain Manzano
Desarrollo web: Aida Lorena
Fotografía retrato: Blanca Carbonell
Recursos fotográficos: Ron Loach, Jeffrey Czum, RDNE Stock project, cottonbro-studio, Negative Space, Pixabay, Thirdman y Ekatarina Belinskaya. Autores en PEXELS.