El Mapa y el Territorio
La extrañeza desaparecerá y creo que vamos a descubrir los significados más profundos de arte moderno.
Jackson Pollock.
(N.Y., 1912-1956)
INTRODUCCIÓN
EL COMPROMISO adquirido con este trabajo, es situarnos dentro de un marco específico de la epistemología, a saber, la asunción del representacionismo como un modelo de conocimiento, pero alejado de la posición conductista del filósofo R. Rorty, cuando expresa que el «Saber es representar con precisión lo que hay fuera de la mente. Es decir, un representacionalismo adecuado a la realidad de forma exacta,
expuesto en su libro La filosofía y el espejo de la naturaleza.
Tomaremos como punto de partida, la concepción del filósofo Alfred Korzybski de que «El mapa no es el territorio», epigrama que recogió el antropólogo Gregory Bateson, y al que le añadió: «El nombre no es la cosa nombrada», para concluir con un ejemplo de representación radical, con la obra Autumn Rhythm (Number 30), del artista norteamericano Jackson Pollock.
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Fotografía retrato: Blanca Carbonell
Recursos fotográficos: Ron Loach, Jeffrey Czum, RDNE Stock project, cottonbro-studio, Negative Space, Pixabay, Thirdman y Ekatarina Belinskaya. Autores en PEXELS.